23 oct 2012

Entrevista con Jordi Mollá, el malo de Black Ops 2

Y precisamente hemos podido intercambiar impresiones con uno de los grandes protagonistas de la aventura para un jugador,Jordi Mollá, actor patrio que ha co-protagonizado películas del calado de Dos Policías Rebeldes II, El Álamo o Encontrarás Dragones. Además, se estrena en el mundo de los videojuegos poniendo la voz a Menéndez, el malo malísimo en Call of Duty: Black Ops 2.

GSTV: ¿Cómo es la experiencia de doblar un videojuegos?
Jordi Mollá: No es como actuar en una película pero sí que se usa una técnica muy realista. Está por encima de los dibujos animados y la animación, pero no es real del todo. La mayor dificultad que encontré fue como enfocarlo, pero al cabo de unas frases conseguí pillarle el tono y todo salió bien.
GSTV: ¿Con qué ayudas contabas para tu interpretación?
J.M. Tenía ante mi el texto, fotos del personaje y el audio de los actores originales de doblaje. En realidad no sabía como se movía o comportaba Menéndez. En estos casos hay que dejarse llevar por la intuición y las indicaciones del director de doblaje.
GSTV: Y eso ha resultado en que tu Menéndez era...
J.M. Un tipo un tanto chalado, con tendencias mesiánicas. Un perturbado que se cree un iluminado. El perfecto antagonista. Un verdadero manipulador de masas de lo más convincente.
GSTV: ¿Se puede comparar este personaje con otros que has hecho en el cine?
J.M. Sí, por las similitudes en algunos comportamientos, pero no en el fondo, ya que el cine es solo imagen y sonido, mientras que los videojuegos por muy simples que puedan parecer a algunos son algo más. En los videojuegos tienes un objetivo que cumplir, un conflicto que solventar, tú, ya que aquí se busca que te identifiques con el personaje que interpretas. Interactuas con el juego en lugar de disfrutarlo. Los videojuegos llegan más allá. La palabra clave aquí es jugar. Se trata de películas interactivas en las que tú eres el centro. Además la narrativa es completamente distinta, está basada en la acción más que en otros factores.

GSTV: Ya que hablas maravillas de los videojuegos, ¿también los disfrutas?
J.M. Solo en el nivel 'preliminar'. Alguno he probado pero no he llegado a jugar a fondo ninguno. Sin embargo me llaman mucho la atención, porque me hacen pensar  en el futuro, ¿Qué va a pasar con el cine? Creo que son casi el siguiente paso. Es como cuando apareció el sonoro, que lo cambió todo volviendo las películas más realistas. Lo mismo pasó con el surround o las gafas en 3D. Unos llegaron para quedarse y otros estuvieron de paso. ¿Cuál será la próxima 'ola' del cine? Lo que es seguro es que habrá que desvirtualizar el soporte -música, dvd, etc-. Hay que darle al espectador algo que esté pasando, que pueda mascar. Eso bien puede ser un espectáculo deportivo, teatro o videojuegos. Ese debería ser el camino, ya que todo caduca.
GSTV: Y si tú pudieras elegir ¿cuál sería ese próximo paso?
J.M. Depende del usuario. Lo que está claro es que el cine continuará, la cuestión es si será en la sala. El gran enemigo aquí son las descargas con las que nos estamos equivocando. No hay que prohibirlas, sino regularlas. Por ejemplo, yo oigo Spotify, pero incluso este formato es una putada para los músicos porque casi no consiguen nada con cada reproducción. Hay que conseguir llegar a algún tipo de acuerdo entre las partes para solucionarlo. Aquí juegan los usuarios, los políticos, las compañías y los propios artistas.
GSTV: ¿Y tu próximo paso?
J.M. Bueno, tengo una película producida, 88, esperando que las distribuidoras encuentren la ventana para su lanzamiento, pero al mismo tiempo he terminado de rodar hace poco Las Crónicas de Riddick 3, con Vin Diesel, que él sí que es bastante jugón. Durante ese rodaje, que hicimos en Montreal, en donde ensaya el Cirque du Soleil, me empecé a sentir como si estuviera en un videojuego, porque los escenarios eran sobre un gran croma sobre el que se implementarán los escenarios. Mira, quizás ese sea el camino a seguir para el cine.
GSTV: ¿Crees que estás preparado para ello? ¿Serías capaz de interpretar a un personaje de videojuegos?
J.M. Da la casualidad de que en esta ocasión hice pruebas para encarnar al personaje de Menéndez más allá del doblaje, como actor de imagen del que tomaran sus facciones. Fue un casting un tanto raro, porque me encontraba yo solo delante de una cámara sin más referencia que el texto. Por desgracia no acabó saliendo, pero al final he acabado en cierta manera interpretando mi Menéndez y doblando los diálogos que hice en aquella prueba. Y creo que no se me ha dado mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario