España ha logrado un hito histórico: disputar una final en un Mundial. Pedro, apuesta de Vicente Del Bosque como sustituto de Fernando Torres, se ha alzado como un factor desequilibrante en el juego del combinado español, aunque no ha sido premiado con el ansiado gol. Puyol, que junto a Piqué han bloqueado con maestría las embestidas alemanas, ha sido quién, fuera de todas las quinielas, marcara el tanto de la victoria.
La 'Roja' lleva la batuta del juego
España ha empezado muy conectada al partido, mirando de tú a tú a Alemania y dominando el juego. Los centrocampistas españoles se han adueñado del partido y han hecho y deshecho a su antojo, aunque con la mala fortuna de chocar, una y otra vez, con la férrea defensa germana. A los tres minutos de juego, una buena jugada colectiva española ha acabado con David Villa delante de Neuer, pero el portero ha conseguido bloquear el balón. A los seis minutos, los mismos protagonistas repetían casi la misma jugada con la misma mala fortuna. En el minuto 13, Iniesta centra a la salida de un córner y Puyol cabecea demasiado alto. España se acercaba, rozaba la portería, pero no entraba el balón.
Alemania se aferra a los contragolpes
Alemania sólo podía acercarse al área española mediante contragolpes que bloqueaba la defensa. A los 15 minutos, Casillas ha intervenido por primera vez, despejando un saque de esquina de Schweinsteiger. Dos minutos después, otro contragolpe germano acababa fuera de banda. España seguía tejiendo su juego a partir del centro del campo y creaba ocasiones ayudándose de las bandas. En el minuto 21, una triangulación en ataque del combinado español acababa con Iniesta forzando un nuevo córner. Un minuto después, Puyol evitaba que Klose se internara en el área española.
Pedro, la gran figura
El juego de España había ido de menos a más provocando que el juego se instalara en terreno alemán hasta que un contragolpe encabezado por Philip Lahm, hasta ese momento casi desaparecido, forzaba a Casillas a desviar el balón a un córner que los alemanes no han sabido aprovechar, más pendientes de sus demarcaciones que del esférico. Alemania se animaba. Özil, por dos veces, intentaba marcar, mientras que Khedira, desde la frontal del área, también lo probaba con un balón colgado. Cerca del final de la primera parte, Pedro, la gran figura desestabilizadora del partido, se ha sacado de la mano una serie de regates imposibles que no han tenido el fin deseado, pero que han demostrado que la apuesta de Del Bosque, dejando a Torres en el banquillo, no era para nada descabellada. Al filo de la media parte, Özil caía en el área, pero el árbitro dejaba continuar el juego. No era penalti.
Sigue la intensidad, pero sin premio
La segunda mitad ha empezado con la misma intensidad que el final. En el minuto 47, Pedro, de nuevo, volvía a hacer gala de sus regates y, con una jugada sensacional, se la pasaba a Xavi Alonso que la enviaba fuera. Minutos después lo probaba de nuevo Villa con la misma suerte. España se volcaba al ataque completamente y lo intentaba desde todos los flancos. En el minuto 57 se ha producido la ocasión más clara para España de todo el partido. Pedro ha disparado, rechazando el balón Neuer, e Iniesta ha centraddo raso, por delante de la portería, hacia Villa que se ha lanzado sin poder llegar por centímetros. El combinado español rozaba con los dedos el gol, pero no conseguía materializarlo.
Puyol atorga el sueño
Tal y como había ocurrido durante la primera parte, España no paraba de chocar con la defensa alemana que no daba tregua. En el minuto 68 Alemania volvía a dar señales de vida de la mano de Kroos que acababa de entrar. No ha sido hasta el minuto 73 cuando el sueño ha empezado a materializarse. Xavi ha botado un saque de esquina que Puyol, desde detrás, ha cabeceado limpiamente. El defensa catalán metía a España en su primera final de un Mundial.
Minutos finales agónicos
Pero los germanos no estaban dispuestos a ceder tan fácilmente el preciado puesto. Löw echaba toda la carne en el asador metiendo a Mario Gómez en el partido. Con el resultado adverso, Alemania sólo podía ir al ataque, pero las numerosas ocasiones que propiciaba el combinado español evitaban cualquier oportunidad. Por su parte, España seguía a lo suyo buscando el segundo tanto. Villa caracoleaba entre los dos centrales alemanes y, tras superar, al primero se caía cuando dejaba atrás al segundo. Pedro lo volvía a intentar, por enésima vez, pero tardaba demasiado en pasársela a Torres, que había entrado por Villa. Los últimos minutos del encuentro han sido como la aún recordada Eurocopa, agónicos. Del Bosque ha aprovechado para ganar tiempo con los cambios que no había realizado, mientras Alemania intentaba, por todos los medios, forzar una prórroga que nunca ha llegado.
El domingo, la final
Con el final del partido, la euforia se ha desatado. España se clasificaba por primera vez para la final del Mundial de Sudáfrica. Delante tendrá a Holanda, que ha disputado tres finales, pero sin conseguir alzarse con la preciada Copa. El domingo se sabrá quién releva a Italia como Campeón del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario