Se cumplen 50 años de la primera conquista europea del Atlético. Fue en Stuttgart, el 5 de septiembre de 1962, donde los rojiblancos estrenaron su palmarés internacional con la conquista de la Recopa. Era la segunda edición del torneo y el equipo español tuvo un recorrido inmaculado en su camino a la final.
En la primera ronda, el Atlético eliminó al Sedan francés sin apuros: 2-3 en tierras galas y 4-1 en Madrid. En octavos se midió a los ingleses del Leicester City, frente a los que empató a uno en la ida para resolver en el Metropolitano, por 2-0, en un difícil partido. Tras el escollo anglosajón, en cuartos esperaba el Werder Bremen. En la entonces Alemania Federal se logró un esperanzador 1-1 y en terreno rojiblanco hubo victoria por 3-1, con una gran actuación de Adelardo.
En semifinales, el Atlético viajó a la Alemania Oriental para medirse al Motor Jena. Peiró marcó el único gol del partido que significaba el triunfo rojiblanco. La vuelta se jugó en la ciudad sueca de Malmoe, ya que los alemanes no viajaron a Madrid por razones políticas. Goleada rojiblanca por 4-0 y pase a la final.
En el decisivo partido por el título esperaba la Fiorentina, campeón del torneo en la edición experimental del año anterior. El 10 de mayo, la ciudad escocesa de Glasgow fue el escenario de un choque en el que la lluvia fue protagonista y que finalizó 1-1 tras 120 minutos de juego. Peiró adelantó al Atlético y el sueco Hamrim igualó para los italianos.
El partido de desempate se pospuso hasta el 5 de septiembre por la disputa del Mundial de Chile. En el Neckarstadion, los rojiblancos formaron con Madinabeytia: Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardo, Mendonça, Peiró y Collar. Esta vez sí, el Atlético superó por juego y ocasiones a la Fiorentina. Los goles de Jones, Mendonça y Peiró pusieron un inapelable 3-0 en el marcador.
El Atlético, bajo la presidencia de Javier Barroso, se convertía en el primer equipo español en ganar la Recopa, un torneo conquistado brillantemente sin conocer la derrota: siete victorias y tres empates. José Villalonga y Rafael García Repullo -más conocido como Tinte- fueron los entrenadores de este primer título europeo. Enrique Collar, capitán rojiblanco, fue el encargado de levantar el trofeo de campeones. La Recopa viajaba a Madrid para ingresar en la sala de trofeos de la calle Barquillo, 22, donde se encontraba por entonces la sede social rojiblanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario