El Audi A1 Sportback, como su hermano de gama, va dirigido a un público joven y urbano, que busca un vehículo práctico, dinámico, ágil y a la vez espacioso y ahorrador. Con 3,95 metros de longitud, 1,75 de anchura y 1,42 de altura, crece seis milímetros tanto a lo ancho como a lo alto, algo que repercute positivamente en el espacio para las plazas traseras.
Su aspecto exterior destaca por la gran parrilla Singleframe, los grupos ópticos de efecto tridimensional y la llamativa cúpula del techo, que se puede pintar opcionalmente de color distinto al resto de la carrocería (hay tres colores disponibles). Para el A1 Sportback existen hasta doce colores diferentes de carrocería, entre ellos el denominado Naranja Samoa, exclusivo para el modelo. Opcionalmente se podrá optar por un paquete exterior S line con detalles deportivos, así como por kits de componentes aerodinámicos.
Interior del Audi A1 Sportback.
Ya en su interior, Audi se inspira en la ingeniería aeronáutica para desarrollar un habitáculo amplio, cómodo y repleto de detalles. El cuadro de instrumentos, que desciende escalonadamente, recuerda al ala de un avión. Los cuatro difusores de aire redondos recuerdan a las turbinas de un reactor. Mientras que la consola del túnel central tiene similitudes con la popa de un velero. Unos controles muy intuitivos y bien ordenados o detalles propios de berlinas de lujo, como las costuras de contraste en el volante de cuero, completan un habitáculo de nivel.
El A1 Sportback se ofrece de serie en versión de cinco plazas, aunque opcionalmente se puede elegir una de cuatro plazas con dos asientos individuales en la segunda fila. Su maletero tiene un volumen de 270 litros, que se pueden ampliar hasta los 920 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros. Y dispone además de amplios huecos portaobjetos en el interior de las puertas, la guantera o la consola central.
Siete motores disponibles
La gama de propulsores del A1 Sportback está formada por cuatro motores gasolina y tres diésel, todos ellos de cuatro cilindros y centrados en el denominado ‘downsizing’, que sustituye cilindrada por sobrealimentación. Todos ellos y funcionan con tecnología de inyección directa y, excepto el 1.6 TDI, cuentan de serie con sistema de parada y arranque.
Perfil del Audi A1 Sportback.
El 1.4 TFSI de 140 CV no estará disponible desde el lanzamiento del modelo, llegará algo más adelante, y ofrece la tecnología ‘cylinder on demand’, que desactiva dos cilindros en condiciones de conducción con baja carga y régimen bajo o medio. Cuando pisamos con fuerza el acelerador, el motor regresa de inmediato al modo con cuatro cilindros manteniendo en todo momento su nivel reducido de ruido. Su consumo, de apenas 4,7 litros cada 100 km, su aceleración, de 8,1 segundos en el 0 a 100 km/h, y su velocidad máxima de 212 km/h le convierten en una de las opciones más interesantes de la gama.
En diésel, el Audi A1 Sportback estará disponible con dos motores: un 1.6 TDI, de 90 CV y 105 CV respectivamente, y un 2.0 TDI de 140 CV. Los de 1.6 litros consumen tan sólo 3,8 litros de media cada 100 kilómetros con unas emisiones de apenas 99 g/km de CO2, lo que les permite estar exentos en España de Impuesto de Matriculación. El motor de dos litros, que también llegará al mercado algo después del lanzamiento, consigue buenas cifras de aceleración, tardando tan sólo 8,5 segundos en el 0 a 100 km/h, con un consumo contenido de 4,1 litros cada 100 km.
Maletero del Audi A1 Sportback.
Los motores 1.4 TFSI de 122 y 140 CV, así como el 1.6 TDI de 90 CV ofrecen opcionalmente la caja de cambios S tronic de siete velocidades, que realiza las transiciones con una gran rapidez y sin que se perciban apenas los cambios entre marchas. En el motor TFSI de 185 CV este cambio forma parte del equipamiento de serie. Este avanzado cambio S tronic se puede manejar de forma automática o mediante levas situadas en el volante.
El A1 Sporback monta potentes frenos, con discos delanteros autoventilados, y cuenta de serie en todas las versiones con ESP con bloqueo transversal electrónico. En su lanzamiento estará disponible con dos niveles de equipamiento denominados Attraction y Ambition, y contará con un buen número de elementos opcionales para la personalización del modelo.
La línea básica Attraction cuenta de serie, entre otros elementos, con aire acondicionado, respaldo de los asientos traseros abatible en dos partes, cierre centralizado con control remoto, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, elevalunas eléctrico, radio chorus, dos airbags frontales, airbags laterales para tórax y pelvis, airbags de cabeza y anclajes Isofix.
El nivel Ambition añade llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, tubos de escape de diseño brillante, faros antiniebla, asientos deportivos con apoyo lumbar, palanca de cambio, volante y palanca de freno de mano tapizados en cuero, detalles cromados, sensores de lluvia y luz, indicador de cambio de marcha
Entre en equipamiento opcional se incluyen los faros de xenón plus con luz diurna tipo LED, los grupos ópticos traseros LED, el techo panorámico corredizo o el sistema de ayuda al aparcamiento, entre otros. La filial quattro GmbH de Audi ofrece el paquete exterior S line así como el programa de equipamientos exclusivos de Audi.
En cuanto al tema multimedia, aparte de la radio de serie chorus, podemos optar por una radio opcional más avanzada denominada concert, un monitor desplegable con pantalla a color de 6,5 pulgadas, ocho altavoces, lector de tarjetas SD o el paquete Connectivity, con bluetooth para el móvil, preinstalación del sistema de navegación, etc.
La gama de precios del A1 Sportback arranca en los 16.720 euros del 1.2 TFSI Attraction, mientras que el 1.6 TDI de 90 CV cuesta 18.270 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario