20 may 2011

El día que el Barça se hizo grande

  • · Un golazo de Koeman en la prórroga convirtió a los culés en reyes de Europa por primera vez en su historia · Desde entonces, los catalanes han logrado otras dos Champions

RAMIRO ALDUNATE. Madrid 20/05/11 - 10:00.
Este viernes se cumplen 19 años de la primera Copa de Europa azulgrana. Un 20 de mayo de 1992 el Barcelona se proclamó rey de Europa gracias a un golazo de Ronald Koeman en la prórroga. Fue en Wembley, lugar en el que, caprichos del destino, el Barça puede lograr dentro de poco su cuarta Champions.
Ganar ese trofeo supuso para el barcelonismo un triunfo sobre sus fantasmas. Los culés ya habían tenido la oportunidad de ganar este título en 1961 y 1986, pero el Benfica y el Steaua de Bucarest les dejaron a las puertas del cielo. A la tercera fue la vencida y ante la Sampdoria no fallaron.
Y es que el club catalán, que en aquel momento contaba 93 años, todavía no había experimentado lo que significaba ser el mejor equipo de Europa. Habían caído Ligas, UEFAS y Recopas, pero no la Champions. De la mano de hombres como Stoichkov, Laudrup, Koeman, Bakero, Ferrer o Zubi el Barça entró en el Olimpo del fútbol europeo.
Ese triunfo implicó, además, que el 'Cruyffismo' triunfase en 'Can Barça'. Se demostró que de esa manera se podía llegar al éxito y desde entonces ha sido una seña de identidad del club. Ese equipo, el 'Dream Team', sentó las bases de lo que es el Barcelona hoy en día. Parece que el método funciona porque desde entonces el Barça ha hinchado, y mucho, su palmarés. Los azulgrana ya tienen tres 'orejonas' y podrían sumar una cuarta el día 28.
Sin embargo, el barcelonismo huirá de los sentimentalismos y las grandes celebraciones para esta efeméride. Lo suyo es cerrar el círculo y festejarlo con la Cuarta en el lugar donde empezó todo.
ramiro.aldunate@esp.com
Twitter: @ramiro_aldunate

No hay comentarios:

Publicar un comentario