Está claro que 2010 ha sido el gran año del deporte español. De entre los muchísimos éxitos de nuestros deportistas nacionales, nos quedaremos con los que creemos son los más destacados y los que más han emocionado a todos los espectadores.

Sin duda alguna el triunfo con mayúsculas del año que termina fue el de la Selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica. El 11 de julio el país entero vivía emocionado un momento histórico para el deporte nacional. Más de nueve décadas esperando este momento y al final Iker Casillas (29), David Villa (29), Carles Puyol (32), Andrés Iniesta (26), Sergio Ramos (24) y compañía hicieron realidad este sueño tan anhelado.

Con 24 años lo ha ganado todo en el mundo del tenis. En septiembre, Rafa Nadal (24) conseguía sumar a su impresionante palmarés el único Grand Slam que le faltaba por conseguir, el Abierto de Estados Unidos. Se convertía así en el tenista más joven de la historia en haber ganado los cuatro grandes torneos: Australia Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open.

Aunque ya lo había ganado el año anterior, resulta siempre emocionante recibir el mayor premio del que posiblemente sea el mejor campeonato de baloncesto del mundo, la NBA. Pau Gassol (30) sumó su segundo anillo junto a su equipo, Los Ángeles Lakers. Otro que repetía triunfo - en su caso tripitía - es el ciclista Alberto Contador (28), que sumaba su tercer Tour de Francia.

El que se estrenó como flamante campeón del mundo de MotoGP fue el mallorquín Jorge Lorenzo (23). Pero no ha sido el único sobre dos ruedas que se subió a lo más alto del podium, Toni Elías (27) y el jovencísimo Marc Márquez (17) se alzaban con el título de Moto2 y Moto 125cc respectivamente.

Estos han sido los triunfos más destacados del año, pero por supuesto no los únicos. Desde hace algunos años, el deporte de nuestro país vive uno de sus mejores momentos, y los deportistas españoles se han convertido un ejemplo de esfuerzo, constancia y superación en todo el mundo. ¡ENHORABUENA CAMPEONES!