La primera temporada de Guardiola en el banquillo azulgrana llevó a las vitrinas del club seis trofeos
1. TítulosGuardiola arrasa en la comparativa con su mentor en la traducción a títulos de sus tres primeras temporadas. Ni siquiera ha llegado a la mitad de su tercer año y ha conquistado ocho torneos, a tres de los que consiguió Cruyff en toda su etapa (11 entre 1988 y 1996). Sólo la primera temporada de Guardiola en el banquillo azulgrana llevó a las vitrinas del club seis títulos, entre ellos la Copa de Europa y el Mundial de Clubes, el único trofeo que faltaba en la historia de la entidad.
Los frutos de la cantera tardaron más de una década en alcanzar su esplendor
2. CanteraLa filosofía de Cruyff contagió todo el fútbol de las categorías inferiores del Barcelona. Sin embargo, la semilla tardó una década florecer. El holandés apenas contó regularmente con cuatro futbolistas criados en La Masía durante sus tres primeros años (Amor, Milla, Ferrer y Guardiola). En su última etapa se aferró al filial, pero los resultados dejaron su intención como un mal experimento (Roger, Óscar, Celades, Carles Busquets…). Guardiola alinea con asiduidad seis, siete u ocho jugadores de la cantera en su once titular. En su haber figuran la irrupción de Sergio Busquets, Pedro, Piqué…
3. Edad media del equipo
Pudiera quedar como un rasgo anecdótico, pero el Barcelona de Cruyff (23,8 años de media) era un año más joven que el de Guardiola (24,9 años). No deja de ser curioso si se tiene en cuenta que la confianza en la cantera parece aún mayor en el periodo actual.
Ahora resultan determinantes los hombres de la casa
4. Estrellas extranjerasEn el Barça de Guardiola los jugadores extranjeros juegan un papel secundario. El protagonismo lo encarnan los nacionales y existe menos dependencia de ellos. En cambio, en la era Cruyff -en el fútbol español en general- el acierto a la hora de fichar tres foráneos de calidad calibraba de manera determinante el éxito o el fracaso de un equipo. Koeman, Laudrup, Romario o Stoichkov eran los jugadores importantes del Dream Team. Ahora lo son hombres de la casa como Xavi, Iniesta o Messi.
5. Defensa de tres
Cruyff revolucionó el fútbol a finales de los 80 con una apuesta extremadamente valiente. Pocos equipos han sido capaces de jugar con tres defensas, un riesgo que decanta a su favor el promedio de goles encajados en las tres primeras temporadas (0,85 goles/partido en Liga por los 0,75 de la era Guardiola). También se refleja en el porcentaje de derrotas (17,5% por un 7,8%).
6. Concepto de presión
"Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El futbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde". Cruyff dixit. Puede que el concepto de presión sea la máxima diferencia entre dos Barcelona de época, la gran aportación de Guardiola al libro del maestro. El nuevo Barça ha logrado el equilibrio entre la defensa y el ataque, haciendo de la intimidación defensiva del rival una obligación inexcusable desde la que empieza el juego del toque del equipo. Con Cruyff el equipo sufría más cuando le quitaban el balón.
El catálogo táctico de Guardiola es más amplio que el de Cruyff
7. Duelos con el Real MadridA Cruyff le funcionaron mal las distintas variantes que quiso hacer de su 3-4-3. La inspiración como entrenador quedaba en entredicho cada vez que tenía enfrente al Real Madrid: experimentos con el sistema, jugadores cambiados de posición, fichajes de última hora… El catálogo táctico de Guardiola es más amplio. Además, ha ganado sus cinco Clásicos como técnico (16 goles a favor - 2 en contra), mientras que El Flaco perdió tres, empató uno y sólo ganó uno de sus cinco primeros cruces con el gran rival (7 goles a favor - 7 en contra).
8. Ligas agónicas
El Dream Team ganó sus cuatro ligas de forma consecutiva, pero tres de ellas en la última jornada. La supremacía de su juego pudo quedar discutida dos veces por el Real Madrid -si no es por el Tenerife- y una por el Deportivo -si no lo evita el Valencia-. Los dos campeonatos de Guardiola han tenido un final bastante más relajado.
9. El gol
El nuevo Barcelona gana a la versión ochentera en el análisis frío de los datos. Los inicios de Guardiola arrojan un promedio de 2,70 goles/partido, mientras que el de la era Cruyff fue de 2,07. En el balance de victorias ligueras, el actual alcanza el 77,5% por el 62,2% de su predecesor.
10. Defensa de los jugadores
Johan Cruyff siempre fue exigente con sus estrellas hasta el punto de utilizar los medios de comunicación para mandarles mensajes. Discrepó públicamente con Koeman, con Laudrup, con Stoichkov… "En el vestuario del Barcelona no hay vacas sagradas", dijo una vez el holandés. Guardiola maneja otro manual de psicología deportiva. Defensor a ultranza de sus hombres, casos como el de Ibrahimovic o Eto'o prefirió zanjarlos de forma tajante antes que convertir su vestuario en la versión futbolera de Sálvame Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario