18 ene 2011

Balón de Oro 2010: Las 'pifias' del premio... ¿esto es serio?



Madrid.- El Balón de Oro 2010 ha sido uno de los más polémicos por la elección final y por el desarrollo del mismo con incontables errores. Mientras la tradición vaticinaba que Xavi o Iniesta serían los elegidos por ser campeones del mundo y el diario 'La Gazzetta dello Sport' filtraba que el de Fuentealbilla sería el elegido, alguien escribió Leo Messi en el sobre ganador. La sorpresa fue internacional, incluso para el galardonado. ¿Qué hubiese pasado si hubiese habido mayor organización en la elección?
El mismo presidente de la UEFA, Michel Platini, ha tomado cartas en el asunto y ha asegurado que le próximo año habrá un Balón de Oro paralelo en vista de los errores cometidos. Este era el primer año en que la FIFA se unía a la revista 'L’Equipe' para organizar el galardón y la prensa ha censurado al organismo internacional por los errores que se cometieron. Hay que recordar que capitanes y seleccionadores de todo el mundo no pueden votar por un compatriota y el sistema consiste en decir tres nombres cada uno y darles 5,3 y 1 punto.
¿ESTO ES SERIO?
1. ¿Con 'b' o con 'v'?: muchos capitanes y seleccionadores como Gustavo Cabrera (capitán de Guatemala) han declarado haberse confundido al poner Xabi en lugar de Xavi, con lo cual, el voto quedó registrado para el internacional madridista Xabi Alonso.
2. Argentina ¿de guasa?: la selección de Argentina, la misma a la que pertenece el ganador del Balón de Oro, Leo Messi, votó fuera de plazo, tirando el voto a la basura.
3. Holanda ¿despiste o revancha?: la selección que se midió a España en la final del Mundial de Sudáfrica 'no se enteró' de que no se puede votar a compatriotas. Al capitán Van Bommel le anularon dos nombres (Sneijder y Robben) y al seleccionador Van Marwijk uno (Van Bommel).
4. ¿De quién son?: varios votos quedaron anulados porque no constaba el nombre ni del seleccionador ni del capitán del país, como es el caso de Comorras, Guinea Ecuatorial y Santo Tomás y Príncipe.
5. Qatar y Sudáfrica 'pasan': uno de los aspectos más sorprendentes es que la futura sede del Mundial 2022 y la que fue sede del vigente Mundial decidieron abstenerse. Además, Qatar Foundation es patrocinadora principal del Barça pero pese al debate que desató en el club han decidido no apoyar a los jugadores que los representan.
6. Con el Mundial, suficiente: una quincena de selecciones que han participado en algún mundial no emitieron su voto (Paraguay, Chile, Costa de Marfil, Arabia Saudí, Bolivia, Dinamarca, Egipto, Irak, Gales, Marruecos, Noruega, República de Irlanda, Togo y las ya comentadas Argentina y Sudáfrica ya que Qatar no ha sido nunca mundialista).
7. No futboleros pero sí mediáticos: un sinfín de países cuentan menos de una quincena de equipos en el país y todos ellos coinciden en dar la máxima puntuación a Leo Messi, tanto capitanes como seleccionadores. Es el caso de Islas Cook, Vanuatu, Anguila, Comoras, Mongolia, Turcas y Caicos o Montserrat o Islas Vírgenes que ni siquiera tienen un equipo de fútbol en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario