Igor Martínez ha sido el último jugador en debutar con el Athletic y sólo el tiempo dirá si logra consolidarse. Sin embargo, la experiencia avala aquello de que lo difícil no es llegar, sino mantenerse.
De ello pueden dar buena fe hasta 42 futbolistas que hoy siguen en activo y que tras estrenarse con la camiseta rojiblanca tuvieron después un paso efímero por el equipo. Unos, los más afortunados, supieron más tarde encontrar su sitio en Segunda División, otros, en cambio, se precipitaron rápidamente en caída libre por los escalones del fútbol español hasta dar a parar en Segunda B e, incluso, en Tercera.
Entre aquellos que tras salir del Athletic encontraron acomodo en la división de plata se encuentran Mario Bermejo (Xerez), Nagore, Angulo, Joseba Garmendia e Iñigo Vélez (Numancia), Expósito (Cartagena), Endika Bordas (Salamanca), Dañobeitia (Córdoba), Tarantino (Albacete), Joseba Del Olmo (Ponferradina), Etxeita (Elche), Iñaki Muñoz (Cartagena) y Beñat Etxebarria (Betis). Además de ellos, también actúan en la Liga Adelante los cedidos Zubiaurre (Albacete) e Iñigo Díaz de Cerio (Córdoba).
Un escalafón por debajo, en Segunda B, aparecen Iban Espadas (Pontevedra), Sívori (Caravaca), César (Mirandés), Arriaga (Ceuta), Jonan García (Écija), Azkorra (Lugo), Solabarrieta (Palencia) e Ibon Gutierrez y Javi Casas (Alavés), futbolistas todos ellos que no consiguieron agarrarse a la Segunda pese a militar en ella alguna temporada. Más rápidas y directas fueron las caídas hasta la categoría de bronce de Jon Moya (Alavés), Ormazabal (Puertollano), David De Paula (Palencia) y Urko Arroyo (Barakaldo). Aunque todavía con opciones en el Athletic, juegan también en ella los cachorros Eneko Bóveda, Etxebarria y Adrien Goñi, pese a haber saboreado ya las mieles del debut con el primer equipo.
En la más baja de las categorías nacionales se desenvuelven jugadores como David Karanka (Cieza), David Asensio (Beasain) o Iturriaga (Portugalete), que tras salir de Bilbao militaron durante varios años en divisiones superiores a la Tercera, categoría que ahora comparten con otros futbolistas que también llegaron a estrenarse con el Athletic como Díaz Neira (Chozas de Canales), Paredes y Aitor Ramos (Laudio), Gaizka Bergara (Portugalete), Lizoain (Izarra) y el cedido Aketxe (Sestao).
En esta larga lista de leones fugaces, los hay también quienes están sin equipo, casos de Carlos Merino y David Cuellar, ambos con una dilatada hoja de servicios en clubes de Primera y Segunda División. Quienes ya no buscan equipo son otros jugadores con debuts recientes en el Athletic como Pampín, Eder o Gontzal, que ya han colgado las botas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario